miércoles, 22 de octubre de 2008

Bosque Petrificado

Patrimonio cultural ubicado a 4.5 Km. de distancia en dirección norte de la ciudad de Negritos. Tiene un área aproximada de 12km2.
El 28 de mayo del 2005; llegaron a la Brea Negritos, el Dr. Jean – Noel Martínez, Director del Instituto de Paleontología de la Universidad Nacional de Piura; la Dra. Déborah Woodoock, profesora visitante de Geografía de Clak University; el Dr. Herbert Meyer, paleontólogo del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos; Susan Aragón, estudiante de doctorado de Clark University; Jennifer Young, especialista en conservación de especies fósiles, del Instituto Smithsonian.
El objetivo de la visita fue estudiar el yacimiento de madera fosilizada en nuestro distrito. Ya que este bosque petrificado es un yacimiento paleontológico; es decir, una acumulación de restos fosilizados de organismos del pasado que nos abre una ventana sobre un mundo hoy desaparecido; su importancia se centra básicamente por la información científica que nos permite entender mejor los ecosistemas del pasado.
Contienes grandes troncos fosilizados de hasta 10 metros de largo, que fueron preservados en rocas sedimentarias aproximadamente de 50 millones de años de antigüedad.

Varias especies vegetales están representadas en esta localidad pero la mayoría han sido identificados como palmeras, cuyos troncos fueron transportados y depositados en la desembocadura de un antiguo río antes de ser sepultados y mineralizados.
El relieve es accidentado, con pequeñas elevaciones cuyas pendientes no son aptas para la agricultura y ganadería. La totalidad del área es semi-desértica. El clima es árido, con precipitaciones anuales menores a los 60 m/año solo superadas en épocas del Fenómeno del Niño. Los suelos de la región son estériles.

No hay comentarios: