miércoles, 22 de octubre de 2008



El Tigre Dientes de Sable


El extinguido "Tigre dientes de sable" (Smilodon fatalis) de las Américas, fue uno de los grandes triunfos evolutivos de los mamíferos depredadores. Estos felinos carnívoros pesaban unos 400 kg. y tenían los colmillos superiores muy desarrollados, asemejándose a un sable curvo. La dentadura estaba reducida al mínimo indispensable para apuñalar, desgarrar y cortar, cumpliendo así con su tarea de predador carnívoro. Es llamativo observar en los restos fósiles los inmensos colmillos de estos grandes gatos. Aunque aún no se sepa a ciencia cierta el porqué de su desaparición de la faz de la tierra, los científicos han podido diseñar su posible camino evolutivo.
El "Tigre diente de sable" vivió hace apenas 20 mil años en Sudamérica y se supone se extinguió hace aproximadamente 8 mil años atrás, al finalizar la Edad del Hielo. El tigre de dientes de sable habitó en la zona comprendida desde el actual estado norteamericano de California hasta toda Sudamérica. La mayor parte de restos se han localizado en un área cercana a la ciudad de Los Ángeles. Estudios recientes, revelan que el tigre dientes de sable no era animal tan feroz como se pensaba y posiblemente su debilidad física fue lo que no le permitió adaptarse a las alteraciones climáticas de su hábitat.
Otra teoría sostiene que el jaguar -que es una especie más reciente- pasó a ocupar su nicho ecológico ya que pudo adaptarse a la desaparición de los grandes mamíferos, conformándose a cazar presas de menor tamaño. El "Tigre diente de sable" estaba especializado en cazar animales de mayor tamaño que él mismo (el mamuth, el megaterio y el mastodonte, hoy desaparecidos). Atacaba en emboscada, clavaba sus afilados colmillos en las partes blandas de la víctima.
En nuestro distrito investigadores de la Universidad Nacional de Piura y del instituto Nacional Arqueologico de Francia unos años atrás encontraron restos fósiles de Tigre Dientes de Sable, primates y aves Prehistoricas.

No hay comentarios: