jueves, 16 de octubre de 2008

El origen del distrito "LA BREA"








LA BREA

MEDIO FÍSICO

UBICACIÓN GEÓGRAFICA

el distrito de la brea que tiene como capital la ciudad de negritos, se encuentra ubicado en la provincia de talara, del departamento de piura, region grau .
el dictrito la brea, limita por el norte con el distrito de pariñas,por el sur com la provincia de paita (distritos de vichayal, amotape y tamarindo) y sullana (distrito d e ignacio escudero ).l por el este, limita con la provincia de sullana (distrito de marcavelica) y por el oeste, con el mar de grau (oceano pacifico).
hidrologia
el distrito de la brea es arido, pues no existe ningun rio. hay dos pequeñas quebradas por donde el agua corre en epocas lluviosas. las dos nacen en los cerros de amotape o la brea .

FLORA

el distrito de la brea dentro del eco-region piura-tumbes, es lo que se llama un bosque seco ecuatorial.
por lo tanto son muy escasas las especies vegetales existentes en su territorio.
las pocas que se dan son las propias de las tierras deserticas como el arbusto overial, de vichayo y el algarrobo que nunca flata en la costa del norte.
pero la region, no siempre fue asi. en el pasado remoto toda el àrea estaba cubierto por un bosque de conìferas cuando se produjo el proceso de desertificaciòn de la costa, desapareciò.








FAUNA

cuando los primeros hombres aparecieron la region posiblemente 5.000 ò 6.000 años antes d e cristo exitia todavìa una fauna muy diferente a la actual.
los Geòlogos R.R LEMON y S.C. CHURCHER, encontraron en 1960, los restos de mamifaros muy antiguos correspondientes a 19 especies que habitaban en los bosques aun quedaban en la regiòn.
entre los restos de osamentas focilisadas encontradas en la brea se mencionaban mastodontes que eran como gigantescos elefantes, tapires, equides como antecesores de los caballos, cérvicos que aùn no existen los cerros de la brea, camèlides,cànides,fèlides entre los que se contaban panteras y edentados.
al igual que el resto del mar peruano hay frente a las costas de la brea una rica fauna hidròlogica.






POBRAMIENTO DE LA BREA

ya hemos dicho, que la costa piurana de la parte norte, antes de convertirse en los àridos y secos tablazos que ahora son, estabn cuviertos d e bosques donde moraban grann cantidad de animales de una fauna ya desaparecida .
los bosques eran posibles, por que llovìa en fora bastante abunhdante, y las quebradas tenìan buena cantidad d e agua. ademàs entre negritos y amotape existìa una laguna, que a principio fue de agua salada y màs tarde de agua dulce.
el arqueòlogo Federico Engel explorò en la zona comprendida entre negritos y amotape y encontro una gran cantidad de conchales, lo cual delatabn la presencia en esos lugares de hombres muy primitivos. tambien encontro restos de redes de pesca pero no rastos de ceràmica. eso dem uestra que esas gentes vivieron en el perìodo pre-ceràmico.
las gentes del pre-ceràmico eran recolectadoras, y aprendieron a fabricar toscas redes utilisando fibars de algodon altes de hacer tejidos, de conocer la alfarerìa y de practicar la agricultura. es presisamente Engel el que segura la existencia de la laguna a la que hemos referido antes.
el pre ceràmico, bien pudo desarrollarse entre los años 5.000 a 3.000 a.c posteriosmente en 1960 el arqueòlogo peruano Edward Lanning efectuò exploraciones en la desenbocadura del rìo chira y al norte. encontro restos de ceràmica en lo que hace pensar en los primitivo habitantes de esa region evolucionara y aprendieron el arte de la ceràmica desarrollando tambien una agricultura incipiente.
hasta ese momento los grupos humanos eran nòmadas y tambien cazadores. se trasladaban de un lugar a otro tras de la pesca le huìa. fue asì como fueron penetrando rìo arriba del chira por ambas màrgenes.
con la època pre-agrìcola , entre 3.000 y 1.300 años a.c los hombres se tornan sedentarios y forman pequeñas aldeas.
Engel, volcò sus descubrimientos en una obra que titulò "algunos datos con referencia a los citios pre-ceràmicos de la costa peruana"
a su vez, Lanning clasificò su descubrimiento en las fases de negritos, paita A y paita B. sus estudios los volcò en un libro que titulò "notas sobre la arqueologìa piurana" en su etapa de mayor desarrollo la fase de negritos-paita, transcurrio entre los años 1.300 y 900 a.c.
en 1958 los profesores japoneses de la universidad de tokio, izumi y tereda estudiaron tambien la zona de amotape, y aseguraron que allì habitaron uno de los grupos humanos màs antiguos de la costa piurana.

No hay comentarios: